COMPETENCIAS CIUDADANAS EN PRUEBAS SABER 11 2014
Queridas(os) Estudiantes de Grado Undécimo:
Bienvenidos al Segundo Periodo
A continuación presento material relacionado con las competencias ciudadanas. Su significado, su relación con la pruebas de ciencias sociales y algunos vídeos que amplían y refuerzan la información. Útil para la clase de hoy.
Las competencias ciudadanas se definen como aquellas habilidades cognitivas, emocionales
y comunicativas que, integradas entre sí y relacionadas con conocimientos y actitudes, hacen
posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad (Chaux et al. 2004;
MEN 2006; Ruiz-Silva y Chaux 2005). Estas competencias se clasifican como no cognitivas y
cognitivas.
Dentro de las competencias no cognitivas se encuentran las emocionales, las comunicativas
y las integradoras. Las competencias emocionales hacen referencia a la identificación y el
manejo de las emociones e incluyen habilidades como el manejo de la ira y la empatía.
Las competencias comunicativas se refieren a la capacidad de expresar las ideas propias y
comprender las de los demás e incluyen competencias particulares como la escucha activa
y la asertividad. Las competencias integradoras se refieren a la capacidad de articular todas
las anteriores en la formación de ciertas actitudes ciudadanas y en el emprendimiento de
determinadas acciones ciudadanas. Estas competencias, en interacción con otros elementos
contextuales, como el ambiente de aula y del colegio, promueven el ejercicio ciudadano.
Estas competencias se evalúan en SABER 5° y SABER 9°.
Por otro lado están las competencias cognitivas, aquellas relacionadas con ejercicios y
procesos de análisis que le permiten a un individuo comprender problemas propios de la
convivencia social, reflexionar sobre ellos, plantearse objetivos y seleccionar medios para
alcanzarlos. Así mismo, este tipo de competencias exige que el individuo cuente con una
serie de conocimientos que incluyen, para el contexto colombiano, los puntos centrales de
la Constitución política. Para los fines de la evaluación estas competencias se denominan
Pensamiento Ciudadano y se abordan en cuatro categorías: conocimientos, valoración de
argumentos, análisis de perspectivas (multi-perspectivismo) y pensamiento sistémico. Estas
competencias se evalúan actualmente en SABER 5°, SABER 9° y SABER PRO.
Para ser ciudadanos informados y estar en capacidad de desempeñar un papel activo en la democracia, se necesita tener acceso a la información. Los ciudadanos informados están mejor preparados para comunicar sus ideas, participar en elecciones, aprovechar oportunidades, obtener servicios, velar por sus derechos, negociar eficazmente y controlar tanto las acciones del estado, como las de los demás actores de la sociedad. Todos estos factores son claves para el buen funcionamiento de la democracia.
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