LAS PRUEBAS SABER 11 "MODELO 2014"

Un feliz año 2014 para todos los lectores del "Pozo del Saber"

Deseo compartir con todos ustedes esté material que como docentes y estudiantes nos permite reconstruir la comprensión del examen SABER 11 que sera aplicado esté año:

¿Qué pasará con el examen SABER 11° en 2014?

La última novedad en las evaluaciones Saber 11 para estudiantes que presenten el examen en el 2014, 
se centra en la integración de algunas asignaturas con el fin de alinearlas con las pruebas Saber 3,5 y 9
y las Pruebas Saber Pro. 

En esté propósito se centra en Saber 11 y se plantean algunas transformaciones y cambios en el 
pequeño plazo frente a este referente de evaluación.

Hay varias novedades frente al nuevo examen del ICFES que será muy distinto al que actualmente se evalúa 
(el punto 4 resume este nuevo esquema).

1.   Evaluar en forma integrada los objetivos de la educación en todos los niveles.

2. Lograr una mayor correspondencia con los estándares básicos de competencias definidos por el 
Ministerio de Educación para la educación básica y media. 

3. Proveer más y mejor información sobre los desempeños de los estudiantes, para facilitar la toma de 
decisiones sobre mejoramiento, por parte de instituciones y autoridades.

En concordancia con estos propósitos, los ajustes al examen Saber 11° se centran en:

4. Reorganización del examen en cinco pruebas: 

4.1. Lectura Crítica (que agrupa las pruebas actuales de Lenguaje y Filosofía); 
4.2. Matemáticas (que tiene dos partes: Razonamiento Cuantitativo y matemáticas de la educación media); 
4.3. Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas
4.4. Ciencias Naturales (que agrupa las pruebas de Biología, Física y Química, e incorpora el componente 
de Ciencia, Tecnología y Sociedad establecido en los estándares básicos); 
4.5. Inglés

En este punto el cambio es global e integra muchas asignaturas en resumidas cuentas será evaluadas los 
temas de Competencias Ciudadanas y la asignatura de Tecnología e Informática.


















5. Estas pruebas serán más extensas que las actuales. 

6. Cada estudiante recibirá un informe con su puntaje promedio en cada prueba y un puntaje global, 
y podrá saber cuál fue su desempeño en comparación con los de los demás estudiantes que tomaron la 
prueba.

7. Los colegios tendrán la información sobre cada uno de sus estudiantes, así como un reporte 
agregado que dará cuenta del desempeño global de la institución y en cada una de las pruebas, 
incluidos reportes específicos por componente.

8. Las Instituciones de Educación Superior tendrán una información más completa sobre los resultados 
individuales de los aspirantes, lo que contribuirá a la toma de decisiones tanto para la selección como 
para posterior nivelación.

9. Se incorporarán progresivamente preguntas abiertas al examen. Esto permitirá, por un lado, 
reducir el efecto del entrenamiento artificial para el examen y, por otro, reducir el “ruido” generado por las 
respuestas al azar.

10. Se mantendrán las dos sesiones de aplicación: mañana y tarde, en un solo día.

Comparto este vínculo que te permitirá profundizar este tema según tu interés: El examen SABER 11° 
















----------------------------------------    Hasta pronto, Feliz Semana    --------------------------------------------------------------

Comentarios

  1. Hoola Profesorsiito akii esta Mii Gmail

    ResponderBorrar
  2. Felicitaciones Ximena Sabatá, eres la primera alumna en realizar la tarea de participar en mi blog. Excelente trabajo. Agradecería me clarificaras un poco más tu cuenta... por ejemplo willian@gmail.com

    ResponderBorrar
  3. hola profe soy maria trinidad mi cuenta es : maritrinidad24@gmail.com

    ResponderBorrar
  4. hola soy yerli mi cuenta es : yerlisitanatalia@gmail.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EDUCACIÓN ÉTICA Y VALORES HUMANOS GRADO UNDÉCIMO

CONTENIDOS E INDICADORES DE DESEMPEÑO FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO NOVENO

COMPETENCIAS CIUDADANAS EN PRUEBAS SABER 11 2014