FILOSOFÍA GRADO NOVENO
Bienvenidos mis queridos(as) estudiantes de grado noveno, este espacio está dedicado a ustedes, con el objetivo de profundizar los temas vistos en clase y prepararse para la evaluación del próximo lunes.
Comparto información de los temas propuestos en clase:
1. Descartes y el Racionalismo
René Descartes
Vídeo sobre Descartes
Vídeo sobre el Racionalismo
Ejercicios para comprobar que tanto sabes de René Descartes
2. Empirismo
Definición
Vídeo sobre el Empirismo
John Locke
3. Kant y la Filosofía Crítica
Inmanuel Kant
Kant: Teoría del Conocimiento
Kant: La ética
Observa con atención el siguiente esquema y clarifica el pensamiento de Kant.
4. Karl Marx
Vida y Obra de Karl Marx
Karl Marx: el hombre alienado
Materialismo Histórico
5. Filosofía Hispana y Latinoamericana
El pensamiento Latinoamericano
José Ortega y Gasset
Miguel de Unamuno. (1864-1936).
NOTA: Recuerda realizar el trabajo escrito sobre el tema que te correspondio y llevarlo el día lunes 21 de Octubre.
Buen estudio, Buen trabajo...
Recuerda que el próximo Miércoles 23 de Octubre presentas las Pruebas Saber ICFES, esté link te ofrece información al respecto:
Pruebas Saber GRADO NOVENO
Bienvenidos mis queridos(as) estudiantes de grado noveno, este espacio está dedicado a ustedes, con el objetivo de profundizar los temas vistos en clase y prepararse para la evaluación del próximo lunes.
Comparto información de los temas propuestos en clase:
1. Descartes y el Racionalismo
René Descartes
Vídeo sobre Descartes
Vídeo sobre el Racionalismo
Ejercicios para comprobar que tanto sabes de René Descartes
2. Empirismo
Definición
Vídeo sobre el Empirismo
John Locke
3. Kant y la Filosofía Crítica
Immanuel Kant (1724-1804) pertenece a un movimiento muy amplio en Europa que afirmaba la fe en la razón y la libertad, este movimiento se conoció como Aufklärung, o Ilustración. Por Ilustración Kant entiende una salida a la “minoría de edad”, en la medida que el hombre se rige por dogmas y no por su propio entendimiento. La Ilustración fue una gran crítica al dogmatismo teológico-metafísico, dentro del cual no están exentas las “ideas innatas” o las pruebas por la razón de la existencia de Dios. Así, Kant pretende romper con el racionalismo dogmático, pero evita caer en el exceso inverso: el empirismo escéptico, que supone que no existe otro saber que el de los fenómenos sensibles. Podríamos decir, que de esta manera, su filosofía crítica se ubica entre Descartes y Hume.
De esta manera, Kant tendrá que poner de manifiesto las funciones de la razón y limitar sus alcances, así como poner de manifiesto el papel de la razón en su uso práctico. De acuerdo con ello, piensa que la razón presenta estructuras o formas universales, es decir, que todos los individuos tienen por igual, e independientes de la experiencia, es decir, a priori. Estas formas universales, necesarias y a priori, se aplican a los contenidos del conocimiento que aporta la experiencia. Estos contenidos son a posteriori, porque son adquiridos mediante la experiencia, y no anteriores a ella. El conocimiento, por lo tanto, se produce mediante la reunión de lo que aporta la experiencia como datos a posteriori, o datos sensibles, y lo que el entendimiento conceptualiza mediante las categorías o conceptos puros. De modo que la razón puede pensar mediante sus conceptos, pero si no hay un objeto sensible que se corresponda a ellos, la razón tan sólo piensa, pero no conoce. Por ejemplo, puede pensar la "libertad", pero no conocerla, porque no hay objeto que se presente a la experiencia sensible.
La cuestión fundamental para Kant estriba en determinar si es posible la metafísica como saber racional último. Esto lo lleva a plantear la cuestión del siguiente modo: ¿Cuáles son las condiciones de posibilidad y de validez del conocimiento? ¿Cuáles son sus límites? La metafísica ha sembrado la ilusión de pensar que podemos ir más allá de los límites de la experiencia. Pero nuestra facultad de conocer debe conocer sus propios límites, y como no puede salir más allá de una experiencia posible, el conocimiento a priori de la razón sólo puede aplicarse a fenómenos, y en cambio, no a la cosa en sí misma, que aunque la considera real, es desconocida para nosotros. De este modo Kant analiza la facultad de conocer, guiándose por cuatro preguntas, que se resumen en la última:
¿Qué puedo saber?
¿Qué debo hacer?
¿Qué me es dado esperar?
¿Qué es el hombre?
A propósito del sujeto, Kant denuncia el paso cartesiano del cogito a la afirmación de la existencia de una sustancia espiritual cognoscible en cuanto tal. Es decir, no acepta el hecho de que el sujeto pueda conocerse a sí mismo “tal cual es”, porque sólo podemos conocer las cosas (y uno mismo) en cuanto se nos aparecen, como fenómenos. La evidencia del cogito no permite deducir un alma inmortal, que no puedo experimentar, ni conocer. Esta es la crítica a la metafísica que Kant ejerce, y que evita caer en la ilusión.
Con Kant se inaugura una manera crítica de practicar la filosofía, que consiste en denunciar y poner fin a las ilusiones, las falsas apariencias engendradas por una cierta actividad filosófica tradicional: la metafísica y sus ambiciones de saber absoluto.
Inmanuel Kant
Kant: Teoría del Conocimiento
Kant: La ética
Observa con atención el siguiente esquema y clarifica el pensamiento de Kant.
4. Karl Marx
Vida y Obra de Karl Marx
Materialismo Histórico
5. Filosofía Hispana y Latinoamericana
El pensamiento Latinoamericano
José Ortega y Gasset
Miguel de Unamuno. (1864-1936).
NOTA: Recuerda realizar el trabajo escrito sobre el tema que te correspondio y llevarlo el día lunes 21 de Octubre.
Buen estudio, Buen trabajo...
Recuerda que el próximo Miércoles 23 de Octubre presentas las Pruebas Saber ICFES, esté link te ofrece información al respecto:
Pruebas Saber GRADO NOVENO
Comentarios
Publicar un comentario